Boletín 3/ 2018 El legado de una gira presidencial

Download PDF

Compañeros y compañeras: Como les anticipamos en el boletín No. 2/2018 (de fecha 15 de enero), el discurso de las autoridades de la nueva CONAMYPE durante las visitas a los Centros Regionales, continuó con las mentiras o verdades a medias producto, ya sea de la ignorancia sobre legislación laboral o de la mala intención.

Lo que realmente es interesante de la gira presidencial, ha sido el hecho que se haya dedicado un punto exclusivamente a la “relación con el Sindicato”, y que en este punto la Presidenta en cuestión buscara moldear la opinión de los trabajadores, amedrentarlos, o puramente manipularlos, con afirmaciones, sugestiones y acusaciones, de las cuales testigos hay muchos. Lamentamos que personas que según sus propias palabras “han estado siempre en la lucha social” y en teoría han sentido el acoso y la injerencia ahora vengan y se encuentren del otro lado del azote, victimarios usando las mismas armas y estrategias que otrora ocuparon sus adversarios políticos, demostrando que en ese sentido no mucho ha cambiado en estos años.

El art. 30 del Código de Trabajo establece en sus literales 3, 4 y 5 prohibiciones en este respecto “Hacer por medios directos o indirectos, discriminaciones entre los trabajadores por su condición de sindicalizados o tomar represalias contra ellos por el mismo motivo”, mientras que el convenio 150 de la OIT en sus artículo 4 dice:

“1. Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.
2. Dicha protección se ejercerá́ especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

a) sujetar el empleo del empleado público a la condición de que no se afilie a una organización de empleados públicos o a que deje de ser miembro de ella;

b) Despedir a un empleado público, o perjudicarlo de cualquier otra forma, a causa de su afiliación a una organización de empleados públicos o de su participación en las actividades normales de tal organización.”

En este sentido la jurisprudencia no deja lugar a dudas respecto a la ilegalidad y lo erróneo de las acciones, por lo que como Sindicato ya hemos procedido a entablar las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales competentes.

Como Sindicato, siempre hemos buscado privilegiar el diálogo con la patronal, con un tono propositivo antes de pasar a las acciones de hecho y de derecho a las que nos hemos visto obligados a tomar. Y es que hay que saber distinguir entre el dialogo realmente “constructivo”, y las tácticas dilatorias que solo buscan dejar pasar el tiempo sin ofrecer ninguna solución al problema, mientras que lo acuerdan no lo cumplen (ya estamos en la Autónoma, y seguimos esperando que cumpla nuestro Contrato Colectivo).

Esas eran las tácticas de la vieja CONAMYPE, esas son las tácticas que no han funcionado, y que en esta nueva CONAMYPE deben cesar. Invitamos a la Presidenta y a la Junta Directiva a abrir un diálogo real, que dé respuestas a los problemas que como trabajadores enfrentamos, a fin de evitar que la problemática escale.

Manifestamos nuestro interés en conformar una mesa de diálogo en la que participemos, además de las autoridades y los representantes legítimos de los trabajadores, delegados del Ministerio de Trabajo, de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la Federación Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora.

Está de más decir que debemos seguir empujando por mejoras en nuestras condiciones de trabajadores, que seguiremos luchando jurídicamente por nuestro pasivo laboral y en contra de las violaciones a los derechos de los trabajadores de nuestra Institución.

Etiquetas:, , , ,

π