Boletín 7/2018. Informe de primera reunión de mesa de diálogo

Download PDF

Este 15 de febrero se instaló la mesa de diálogo entre las autoridades de CONAMYPE y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras (SITCO), convocada por el Ministerio de Trabajo y con la observación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La presidenta de CONAMYPE solicitó en la agenda un punto para brindar informes sobre el proceso de transición y los representantes del Sindicato colocaron en la agenda los puntos que previamente validamos con ustedes así como otros propuestos en las consultas realizadas. Esos puntos fueron:

1. Contrato colectivo
2. Pasivo Laboral
3. Inclusión de compañeros a la Ley del Servicio Civil
4. Paso del personal a Ley de Salarios
5. Nivelación salarial
6. Casos de compañeros

En síntesis, la CONAMYPE informó que en el paso a la autónoma no se había despedido a nadie, sin embargo hay que recordar que aún sigue pendiente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Servicio Civil, que declaró nulo el despido del Compañero Luis Ayala, por otro lado se informó que ya estaban aplicando la Ley del Servicio Civil, sin embargo se señaló que como SITCO, seguimos reivindicando que aún hay compañeros pendientes de ser incorporados en la protección de la Ley de Servicio Civil, como las asistentes, los compañeros de CEDART, Jefaturas, entre otros, en otro punto la Presidenta planteó que el presupuesto de CONAMYPE, aún no ha sido aprobado, debido a que en la Ley de Presupuesto no se planteó el desglose del mismo, sin embargo garantizó el pago de los salarios.

De los puntos planteados por SITCO, solo se logró discutir sobre la firma e inscripción del Contrato Colectivo ya negociado. Por su parte, la patronal manifestó que a su criterio no era posible inscribir debido a restricciones legales, entre estas, la Ley de Presupuestos.

Como SITCO insistimos en que reivindicamos la inscripción del Contrato Colectivo ya negociado, debido a que ya hay una voluntad de las partes expresa y ratificada con la firma, además de que las razones planteadas por CONAMYPE anteriormente ya no existen, las cuales eran: que CONAMYPE no contaba con personería jurídica propia y que no había representante legal. Se le recordó a la Presidenta que ella, en su paso por la Dirección Ejecutiva, digo por varios medios (correo electrónico, medios de comunicación, reuniones con el personal y las jefaturas) que una vez se resolvieran estos problemas se inscribiría dicho contrato, en tal sentido apelamos al honor de la palabra empeñada, sin embargo la Presidenta se excusó en algunos reparos legales, pero planteó que se podría negociar un contrato nuevo.

Como SITCO planteamos que, de haber buena voluntad, se ratificara el Contrato Colectivo de Trabajo ya negociado y se hiciera a través de la Negociación Voluntaria, amparados en el artículo 39 de la Constitución, el artículo 272 párrafo tercero del Código de Trabajo, el artículo 111 de la Ley de Servicio Civil, así como el artículo 4 del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, de conformidad con el artículo 144 de la Constitución y además de precedentes ya reconocidos en El Salvador de negociación voluntaria, como en el Ministerio de Trabajo, INSAFOCOOP, entre otros, que dan sustento a la Negociación Voluntaria.

En un primer momento el asesor de la presidencia, Lic. Jaime Domínguez, dijo que no era posible legalmente y la Jefa de la Unidad Jurídica planteó que el art. 86, solo les permitía hacer lo que la ley establecía expresamente, y realizó consulta al Lic. Vladimir Marciano, Jefe del Departamento de Organizaciones Sociales, sobre la base legal de la negociación voluntaria, a lo que el respondió que habían casos anteriores y además que la base legal era la misma que el sindicato estaba planteando.

Como Sindicato, se dijo que se podía considerar la negociación de un nuevo contrato siempre y cuando se haga de COMÚN ACUERDO Y DE FORMA VOLUNTARIA Y TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA LO NEGOCIADO EN EL CONTRATO ANTERIOR. El Ministerio de Trabajo le hizo ver al equipo legal de CONAMYPE que legalmente eso es posible Sin embargo, La licenciada Rogel se excusó que esa decisión no le competía, sino a la Junta Directiva, por lo que se comprometió a solicitar la autorización de la Junta Directiva de CONAMYPE en la próxima reunión que tendrá esa instancia el 13 de marzo.

Como Sindicato se le solicitó participar en esa reunión para exponer, a la Junta Directiva, nuestros motivos y fundamento jurídico para solicitar la inscripción y cumplimiento del contrato colectivo y la posibilidad de ratificarlo a través de la Negociación Voluntaria, esta petición también será por la Presidenta Ileana Rogel, para intentar que seamos escuchados en la Junta Directiva.

Por lo que los acuerdos de esta reunión fueron los siguientes:
• La Presidenta consultará a la Junta Directiva la solicitud de que SITCO de presentar el Punto del Contrato Directivo por dos representantes de la Directiva Sindical.
• La Presidenta presentará a la Junta Directiva la posibilidad de realizar Negociación Voluntaria para resolver el punto del Contrato Colectivo.
• La próxima reunión de la mesa se acordó que será el 2 de marzo de 2018.
• Se continuará con la agenda planteada.

REFLEXIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Sabemos que este ha sido el primer encuentro con la ahora Presidenta de CONAMYPE, después de muchos meses y solicitudes de reunión, por lo que no podíamos esperar abordar y solucionar todas las demandas que tenemos agendadas. Sin embargo, hay algunos aspectos que nos gustaría resaltar:

a) Vemos buenas intenciones de la Presidenta para iniciar un proceso que resuelva las demandas de las personas trabajadoras de CONAMYPE, sin embargo se debe de dar muestras de buena voluntad, un punto de partida importante sería la Negociación Voluntaria

b) A diferencia de la Presidenta, el equipo jurídico de la patronal, pareciera estar en una posición de mirar más los obstáculos jurídicos que las soluciones a los temas laborales. Preferimos creer que es ignorancia y no una intención de evitar cualquier beneficio para los trabajadores de CONAMYPE.

c) Creemos que es posible que logremos al fin contar con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo pues ya no hay más obstáculos que la voluntad política y la buena fe de las autoridades. Unidos lo lograremos

 

Pueden descargar el acta de la reunión haciendo clic aquí

π