Boletín No. 10/2018. Nuestros salarios están en riesgo

Download PDF

Compañeros y compañeras: por este medio les informamos de la situación financiera de CONAMYPE que pone en riesgo el pago de nuestros salarios. Esta situación se ha generado por la falta de designación de recursos hacia CONAMYPE en la Ley de Presupuesto 2018.

Si bien es cierto que hemos estado recibiendo nuestros salarios, esto ha sido porque la institución ha hecho uso de otros fondos para cumplir esa obligación. Sin embargo, prestaciones como la gift card por cumpleaños no se han cumplido aduciendo precisamente a la falta de fondos del presupuesto.

Sabemos también que los fondos de los que se han hecho uso no son infinitos, y que de no resolverse esta situación a la brevedad, y que algunos escenarios alarmantes podrían ser usados, como por ejemplo el pago “escalonado”, es decir: pagar primero los salarios de menor cuantía y pagar parcialmente (o no pagar) los más altos, y que sin lugar a dudas vulneran nuestros derechos como trabajadores.

Ante esta situación, la Junta Directiva de SITCO manifiesta:

a) Que ha sido un grave error de parte de la patronal el no garantizar la asignación presupuestaria. Pareciera que los únicos intereses de los representantes de la patronal que participaron en el proceso de modificación de la Ley MYPE, eran que se lograra la creación de la autónoma e impedir que a los trabajadores se nos reconociera la deuda del pasivo laboral; sin prestar atención a elementos tan claves (como es el presupuesto) para que la nueva institución funcionara de manera apropiada.

b) Que exigimos a la Presidenta Ileana Rogel y la Junta Directiva de CONAMYPE una comunicación transparente hacia los trabajadores y trabajadoras, sobre la situación financiera de la institución, en lo referente al pago de salarios y cumplimiento de las prestaciones a las que tenemos derecho.

c) Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a estar alertas ante esta grave problemática. Como Junta Directiva estamos preparando acciones para defender nuestro derecho al salario para las cuales necesitamos el respaldo de todas y todos.

San Salvador, 19 de marzo de 2018.

π