Boletín No. 11/2018.

Download PDF

Compañeros y compañeras:
Queremos compartir con ustedes nuestra preocupación por la forma en que las autoridades de CONAMYPE están retrasando la resolución de los diferentes temas planteados en la mesa de diálogo, los cuales surgieron de la consulta realizada a los trabajadores y trabajadoras de la institución.

A la fecha se han realizado dos reuniones en las que la Presidenta Rogel se comprometió a revisar y consultar con la Junta Directiva de CONAMYPE diferentes temas. La tercera de las reuniones, en la que esperamos respuestas, no se realizó porque la Presidenta no se presentó y tampoco aceptó programar el encuentro para el 22 de marzo (que era nuestra propuesta) sino que lo postergó hasta el 12 de abril.

Esta situación nos preocupa porque los temas a los que no se da respuesta son realmente sensibles:

1. La inscripción del contrato colectivo ya negociado o, en su defecto, la negociación de un nuevo contrato siempre y cuando se haga de común acuerdo y de forma voluntaria y tomando como punto de partida lo negociado en el contrato anterior. La Presidenta se comprometió a plantearlo ante la Junta Directiva de CONAMYPE y dar una respuesta, la cual seguimos esperando.

2. Se solicitó un espacio en reunión de la Junta Directiva de CONAMYPE para que el Sindicato expusiera la problemática de los trabajadores. Hubo un compromiso de dar una respuesta el día 7 de marzo y esa respuesta nunca llegó. Ha habido reuniones de la Junta Directiva y no se nos ha dado el espacio solicitado.

3. La Presidenta se comprometió a dar respuesta sobre la situación de los compañeros y compañeras que han sido excluidos de la protección de la Ley del Servicio Civil. Argumentó que tenía que consultar con el Tribunal del Servicio Civil (TSC) ¿Qué gestiones ha realizado?

4. Las capacitaciones sobre la Ley del Servicio Civil gestionadas por el SITCO ante el TSC y de las cuales les informamos en el boletín 8/2018. Se solicitó a la Presidenta girar instrucciones para que el personal pudiese participar lo cual no se hizo por lo que ya se perdieron dos de las tres capacitaciones. No comprendemos los motivos que la hacen impedir que el personal reciba esa formación sobre la Ley y no quisiéramos concluir que es porque fue una gestión del Sindicato y mucho menos que es para poder dar al personal una interpretación errónea de la Ley.

Varios compañeros y compañeras se han comunicado con miembros de la Junta Directiva de SITCO para pedirnos que exijamos una explicación de por qué a la fecha no hemos firmado nuestros contratos de trabajo, pues aunque el artículo transitorio expresa que todo el personal pasa a formar parte de la nueva institución, el contrato es el documento que sustenta el cumplimiento de ese decreto. Tengan la certeza de que el punto será colocado en la agenda de la reunión de este 12 de abril, a la cual esperamos que la Presidenta asista. De igual manera exigiremos una respuesta por el incumplimiento del pago de viáticos y la entrega de la tarjeta de regalo en el mes de cumpleaños.

Como Junta Directiva expresamos nuestra firme voluntad de continuar en la mesa convocada por el Ministerio de Trabajo, pero no podemos aceptar que la señora Presidenta siga con la actitud de no respetar los compromisos ni tomar decisiones; si pareciera que hoy como Presidenta de una institución autónoma tiene menos poder de resolución que cuando era directora ejecutiva.

Compañeras y compañeros: les pedimos estar atentos a la información que como Junta Directiva les estaremos haciendo llegar sobre la problemática. También les hacemos un llamado a consultarnos directamente si reciben información de parte de personas afines a la patronal, que ponga en tela de juicio nuestras acciones o la representatividad que tenemos. Sabemos que esta práctica, calificada por la ley como injerencia, se está realizando pero confiamos en la capacidad crítica y de análisis que ustedes han demostrado en relación a la defensa de nuestros derechos

San Salvador, 9 de abril de 2018.

π