Boletin No. 13 Reformas a la Ley MYPE: no nos dormimos en los laureles

Download PDF

Hoy es 16 de noviembre, y podemos imaginar que entre las direcciones y sus allegados se respira un aire de triunfo: se felicitan entre ellos, a sus asesores y aun cuando no era la autónoma que soñaban, planean a futuro, ese futuro brillante que permite aún más visibilidad. Posterior a las felicitaciones se discute el otro tema relacionado: el pasivo laboral de los trabajadores.

Durante los 7 meses que ha durado la discusión en el seno de la Comisión de Economía todas y todos hemos atestiguado como la representación de CONAMYPE ha buscado mil y un maneras para NO PAGAR EL PASIVO A LOS TRABAJADORES, y ahora que el tiempo de pagar esta aún más cerca, empieza a salir del sanctorum de la patronal que al estar bajo ley de servicio civil no se puede pagar el pasivo laboral, o que no sea para todos los trabajadores, Que vergüenza!

Es imposible NO sentir una mezcla de decepción e indignación, al pensar que las personas que dirigen la CONAMYPE, que antes acompañaban las manifestaciones y las exigencias del pueblo, que defendían los derechos laborales, y que desde su curul hablaban de la importancia del Sindicalismo, ahora que están a cargo estén viendo las maneras de burlar a los trabajadores de la Institución de lo que por derecho les pertenece.

El pasivo laboral, tal y como hemos explicado anteriormente, no es algo que los patronos dan por que son buenos, conscientes o amigos. Es un derecho de ley, y el querer escudarse en un subterfugio que ni siquiera es legal para no pagarlo es una muestra que en la isla CONAMYPE, aun cuando se promociona la isla con el trabajo de todas y todos nosotros, a la hora de reconocernos nuestros derechos, siempre se va a jugar en contra de nosotros.

Ya está demostrado que seguir el consejo de algunos asesores y abogados puede resultar como mínimo contraproducente, como ha sido el caso de los múltiples reinstalos que han tenido que realizar por NO HACER LOS PROCEDIMIENTOS APEGADOS A DERECHO, como ha sido el más reciente el de la compañera Flor Hernández, que hace unos días ha sido reinstalada por orden de la Sala de lo Constitucional. A esta altura, y después de tantos desaciertos jurídicos, la Dirección debería considerar en escuchar otras opciones, y ciertamente, opciones que no vayan en contra de los trabajadores y sus derechos, porque no basta decir que se “está orgulloso del equipo de trabajo”, se debe practicar no dañando sus intereses y mucho menos sus derechos.

Dejando esto de lado, es importante decir que las reformas aprobadas ayer son el fruto del trabajo y esfuerzo de este Sindicato. Desde que comenzamos buscando mejores prestaciones a través de un contrato colectivo y nos dimos cuenta de algo que la patronal hacia años sabía: Que la CONAMYPE no tenía una figura jurídica clara, y que esto era utilizado para aplicarnos el marco legal que les convenía.

Ahora, 2 años después, hemos avanzado en el camino, después de hablar con Casa Presidencial, TSC, MTPS, y la Asamblea Legislativa tenemos otro fruto de la perseverancia y la lucha de los trabajadores tenemos una figura jurídica clara que nos garantiza que se acabaron las excusas para no cumplir, y que abre la posibilidad de seguir con lo que inicio toda esta lucha: NUESTRO CONTRATO COLECTIVO.

Además de esto, las reformas tienen otros méritos innegables:

  1. Que todos los trabajadores y trabajadoras pasemos a laborar en la nueva institución autónoma, manteniendo nuestros puestos.
  2. Mantener los beneficios y prestaciones logrados hasta la fecha por la lucha de los trabajadores.
  3. Reconocimiento de los trabajadores como parte de la carrera administrativa, por lo tanto nuestros derechos estarán protegidos por la Ley de Servicio Civil.
  4. Que en la Junta Directiva de la nueva CONAMYPE estén representados los sindicatos de trabajadores independientes, un hito para la clase trabajadora de nuestro País.
  5. El reconocimiento de SITCO, en la nueva autónoma, como organización legítima de los trabajadores y trabajadoras.
  6. Quedó establecida la posibilidad de que nuestras plazas pasen a Ley de Salarios.

Pero estos logros no pueden servir para que nos durmamos en los laureles: DEBEMOS SEGUIR PELEANDO POR NUESTROS DERECHOS. Debemos seguir peleando por nuestro pasivo, por los compañeros que se les paga con otra fuente de fondos (que una vez más, es irrelevante para la relación laboral), con las acciones de hecho y de derecho que sean necesarias, por lo que como Junta Directiva ya tenemos listas las herramientas legales, y de ser necesario, se iniciaran conflictos en los cuales los funcionarios relacionados tendrán que responder con su patrimonio propio.

Basta de excusas y de manipulaciones! Con los derechos de los trabajadores no se juega!

Hacia la igualdad de todas y todos

Junta Directiva SITCO

San Salvador, 16 de noviembre 2017

Etiquetas:, , , , , ,

π