Boletín No. 2/2018 La gira presidencial y las verdades sobre su discurso

Download PDF
Esta semana inicia una gira de la Presidenta de la nueva CONAMYPE por todos los Centros Regionales, para dar su versión sobre aspectos sensibles para trabajadores y trabajadoras como lo son el pasivo laboral y las relaciones con SITCO.  Estamos seguros de que ella, junto a su equipo más cercano, repetirá el mismo discurso dado durante la primera reunión de jefes y gerentes en la “nueva CONAMYPE”, en la cual demostró que se sigue con las mismas mañas, desvaríos y mentalidad que la “vieja CONAMYPE” (bien dice la sabiduría popular que “gallina que come huevos… aunque le quemen el pico”).

Les anticipamos algunas de las “verdades” que escucharán en esas reuniones:

1) “Las autoridades de la CONAMYPE quieren trabajar de la mano con el Sindicato pero su Junta Directiva se niega a cooperar”. FALSO.  Recuerden que esta nueva CONAMYPE inicó su vida buscando aplastar al mismo Sindicato que logró que diera el salto jurídico para convertirse en autónoma, desconociéndolo como representante de los trabajadores y trabajadoras. Esto no es una “tergiversación” o “un mal entendido”, pues desde sus participaciones en la Asamblea Legislativa la representación patronal siempre expresó que nuestro Sindicato tenía que desaparecer cuando muriera la vieja CONAMYPE, lo que estamos seguros que (en sus mentes) les arreglaría bastante la vida. Afortunadamente, las reglas inventadas en la “República Independiente de CONAMYPE” no aplican a la realidad, y se protegió la vida del SITCO tanto en el dictamen de las reformas como en una resolución del Ministerio de Trabajo que declara el respeto a la existencia del sindicato como legitimo representante de los trabajadores de CONAMYPE y le ordena a la institución realizar los descuento en concepto de cuota sindical.

2) “No se tiene derecho al pasivo laboral porque nos ampara la Ley del Servicio Civil”. FALSO. Como decíamos antes, continúan las mismas mañas. ¿Realmente quieren insultar nuestra inteligencia? ¿Realmente quieren negarnos nuestro derecho? ¿Es que no se cansan de dar excusas? Hemos consultado con varios abogados que SI SABEN DE DERECHO LABORAL y hemos reconfirmado que el Derecho nos asiste. Como trabajadores y trabajadoras estamos hartos de mentiras, de excusas, y por tanto ya se están construyendo las demandas respectivas, aun cuando quieran retardar este proceso al atrasar la entrega de las constancias.  Una cosa es que nos ampare la Ley del Servicio Civil y otra la forma en que nos han venido contratando (no por Ley de Salarios sino mediante Contratos Individuales Anuales).

3) “La Ley del Servicio Civil en realidad no nos beneficia” FALSO.  La Ley  del Servicio Civil es nuestra garantía de estabilidad laboral, Pues como dice en su artículo uno, esta Ley  “tiene por finalidad especial regular las relaciones del Estado y el Municipio con sus servidores públicos; garantizar la protección y estabilidad de éstos y la eficiencia de las Instituciones Públicas y organizar la carrera administrativa mediante la selección y promoción del personal sobre la base del mérito y la aptitud.”

Quizá no les beneficie a la Presidenta y su grupo de “fans”, a quienes premia no por su capacidad sino por su fidelidad extrema.  Pero a los trabajadores y trabajadoras sí nos beneficia, por lo que EXIGIMOS que no retrase más la conformación de la Comisión del Servicio Civil, que vendría a poner orden en los ascensos, traslados y procesos sancionatorios que se nos aplican, evitando acciones arbitrarias.

4) “Las acciones de SITCO en realidad son para dañar al Gobierno, porque estamos en época electoral” FALSO.  El colmo de los argumentos que las autoridades de CONAMYPE están usando ahora para deslegitimar nuestra lucha es que SITCO tiene una motivación tan baja como la política partidaria; escudarse en esa excusa para justificar sus errores no es más que una muestra de la falta de madurez que les ha caracterizado.
Este Sindicato lucha bajo una sola bandera: la defensa de los derechos de las personas trabajadoras de esta Institución, sin tintes ni mezquindades partidarias, sino enfocadas en el concepto de Clase Trabajadora como hemos demostrado en nuestro actuar, por lo que pedimos a la señora Presidenta y demás autoridades que abran los ojos y acepten sus errores para empezar a enmendarlos, o que busquen excusas un poco más serias.

Les llamamos a tomar una postura crítica ante el discurso que de seguro escucharán, pues estamos seguros que buscarán engañarnos,  decirnos con otras palabras que somos trabajadores de segunda categoría, que no tenemos derechos, que no peleemos por lo que nos corresponde, que la patronal siempre ha tenido nuestro interés en cuenta y pero que “el momento no es el indicado”.

Les instamos, además, a plantearle a las autoridades, los problemas más sentidos por cada Centro Regional, como las malas condiciones de las oficinas o la exigencia de entrar a trabajar en zonas peligrosas donde se pone en riesgo la vida (por poner unos ejemplos).

¡Ya basta de intentar vendernos espejos e ilusiones, es hora de cumplirle a trabajadores y trabajadoras de CONAMYPE!
π