Boletín No. 9/2018. Informe de reunión entre SITCO y autoridades de CONAMYPE

Download PDF

Compañeros y compañeras: tal como nos comprometimos, estamos enviando un resumen de los aspectos más importantes tratados en la reunión sostenida con las autoridades de CONAMYPE el pasado 2 de marzo de 2018. Antes que nada, tenemos que aclarar que no se envió antes este informe debido a que todavía no se nos ha entregado el acta de la reunión, dado que la señora Presidenta se retiró antes de firmarla. Cuando ella la firme, la compartiremos con ustedes.

Los puntos más relevantes de la reunión fueron los siguientes:

a) Capacitaciones sobre la Ley del Servicio Civil. SITCO pidió la colaboración de las autoridades para poder desarrollar las capacitaciones programadas por el Tribunal del Servicio Civil a solicitud del Sindicato. Al respecto, la Presidenta Rogel manifestó que habían existido problemas de “falta de coordinación de la documentación” por lo que no se podría realizar la que estaba programada para el día 5 de marzo en la zona occidental. SITCO insistió sobre la importancia y lo difícil que era obtener fechas para esas capacitaciones, comprometiéndose la Licenciada Rogel a dar una respuesta ese día viernes por la tarde, respuesta que no llegó.

b) Paso de trabajadores excluidos actualmente de la protección de la Ley del Servicio Civil. Se tomó el acuerdo de que CONAMYPE enviaría consulta al Tribunal del Servicio Civil sobre su inclusión.

c) Pasivo Laboral. La licenciada Rogel manifestó que no está facultada legalmente a pagar el pasivo. Reconoció que las personas que lo han solicitado mediante demanda están en su derecho de hacerlo. El representante del Ministerio de Trabajo propuso que se busquen soluciones y se presenten las propuestas sobre ese tema en la siguiente reunión.

El tema del contrato colectivo no se abordó pues ya en reunión anterior se había tomado el acuerdo de que la Presidente Rogel presentaría el punto en la reunión de Junta Directiva (programada para el 13 de marzo). Hay que recordar que el Sindicato también ha pedido un espacio en esa reunión para exponer la importancia del cumplimiento del Contrato Colectivo.

La próxima reunión de esta mesa de negociación se acordó realizarla el viernes 9 de marzo de 2018.

VALORACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

1. Lamentamos mucho que se haya perdido la oportunidad de capacitar este 5 de marzo, a nuestros compañeros y compañeras de la zona occidental, argumentando falta de coordinación. Como ustedes pudieron ver en la nota que les compartimos la semana pasada, la carta del TSC fue enviada a la Presidencia de CONAMYPE con fecha 22 de febrero, por lo que no comprendemos por qué no se mandató a la Gerencia de Capital Humana para que realizara las acciones necesarias.

2. No es posible seguir dando más largas a la consulta al TSC por parte de CONAMYPE sobre la situación de los compañeros excluidos de la protección de la Ley. Como Sindicato ya realizamos las consultas ante esa entidad y esperaríamos que la patronal también actúe con rapidez a fin de solventar esta situación.

3. Nos preocupa la falta de interés por encontrar una solución al tema del el pasivo laboral. En la próxima reunión, SITCO presentará propuestas para solucionar el tema, esperando que la patronal también lleve alternativas viables y de beneficio para las personas trabajadoras.

3. Le recordamos a la Presidenta Rogel el compromiso de presentar el punto del Contrato Colectivo a la Junta Directiva de CONAMYPE, así como nuestra solicitud de que se nos permita conversar con los miembros durante la próxima reunión. El día 7 de marzo esperamos su respuesta a nuestra petición de tener participación en la reunión del 13 de marzo.

Finalmente, retiramos que esta Junta Directiva está haciendo su mejor esfuerzo para que en la mesa de negociaciones lleguemos a acuerdos que beneficien a trabajadores y trabajadoras, lo cual vendrá sin duda a mejorar el ambiente de trabajo.

π